La mejor noticia acerca de la menopausia, es que estamos en una época, ahora mas que nunca en la Historia, en la que la mujer vive lo suficiente como para experimentarla.

Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus periodos (menstruación) cesan. Este es un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad.

Menopausia, perimenopausia o posmenopausia es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.

La menopausia etapa en la que la mujer sufre una serie de cambios debido a la disminución de las hormonas sexuales femeninas, que son, el estrógeno y la progesterona.

Es muy importante que la mujer entienda que este cambio no es sinónimo de vejez, fealdad y mucho menos de anulación sexual, ya que el ciclo reproductivo no tiene que estar directamente ligado con la actividad sexual.

domingo, 31 de mayo de 2015

Menopausia como Afrontarla


La menopausia es una parte natural e inevitable del progreso de la vida de cada mujer y debe celebrarse y respetarse.

1. Infórmate. Si no sabes qué esperar de la menopausia, serás más vulnerable a las historias de terror, la presión de someterse a tratamientos que quizás no quieras y la preocupación de que los cambios salgan de control. La información es poder, el poder para tomar decisiones informadas para entender lo que realmente involucra la menopausia y para darte cuenta que muchas mujeres tienen que pasar por esta etapa en la vida y, como resultado, crecer en fortaleza y sabiduría.

2. Toma una actitud positiva ante la menopausia. Tienes dos opciones: puedes enfrentar la menopausia con enfado o incluso negarla (pero igual sucederá) o puedes aceptarla y sacar el máximo provecho de este periodo de transición para ponerte una meta para el resto de tu vida. En el primer caso, te verás envuelta en la negatividad asociada a la menopausia y las experiencias desagradables aumentarán potencialmente al incrementarse el estrés y la infelicidad. En el caso posterior, tu enfoque proactivo hacia la menopausia te ayudará a encarar el desafío con una actitud positiva que te permitirá volver a evaluar tu objetivo en la vida.

3. Ten un enfoque proactivo hacia las intervenciones médicas. Si experimentas algunos de los efectos desagradables que acompañan a la menopausia y eso hace que te desanimes, te deprimas o que sufras, discútelo con tu doctor de una manera informada con el objetivo de hacer preguntas fuertes y recibir respuestas de calidad. Haz una investigación con respecto a lo que sientes con anticipación para que puedas recabar soluciones posibles con las que te sientas cómoda. Esto es mejor que sentirte como una víctima o sentir que te condenan injustamente a tomar tratamientos que no deseas.

4. Aprende a usar técnica antiestrés. Si te sientes estresada durante la menopausia, es probable que las hormonas fluctuantes amplifiquen estas sensaciones. En vez de buscar pastillas, piensa en formas de reducir el estrés. ¿Puedes manejar de otra manera tu carga de trabajo? ¿Puedes tomar clases de yoga, de meditación o ir al gimnasio? Tal vez tengas la necesidad de descargar mucho diálogo interno negativo que has acumulado todos estos años. Recibir consejería puede ser una buena opción para alguien en esta situación.

5. Acepta el cambio. Para muchas personas, en alguna etapa de la vida, es difícil aceptar el cambio y luchan con cualquier periodo de transición. Esto es natural, el cambio puede ser doloroso emocionalmente pues te desafía y te pone enfrente de lo desconocido, de lo nuevo. Es por eso que es importante mantenerse informado. Pero también es importante aceptar activamente el cambio: esta es la siguiente etapa importante y válida en tu vida. También es el tiempo en el que las mujeres tienen mayor libertad, ya que la familia crece y una nueva independencia puede ser una recompensa en la vida durante esta etapa.

6. Busca el apoyo de amigas. Busca amigas que experimenten lo mismo que tú o que hayan pasado la menopausia. Comparte historias, apóyense unas a otras y ríanse juntas con frecuencia. Desahogarte en compañía de tus amigas de confianza puede aliviar muchas preocupaciones y confirmarte de que estás en buena compañía.

Instituto Nacional sobre el Envejecimiento



¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una etapa normal de la vida, así como la pubertad. Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, podrían generar estos síntomas.
Esta etapa de cambio es conocida como la transición menopáusica, pero es también llamada perimenopausia por muchas mujeres y sus doctores. Puede empezar varios años antes del último periodo menstrual. La perimenopausia dura por 1 año después del último periodo menstrual. Después de 1 año entero sin ninguna menstruación, usted puede decir que "ha pasado por la menopausia". La post menopausia sigue después de la menopausia y dura por el resto de la vida.
La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es 51. Pero algunas mujeres tienen su último periodo en sus cuarentas, y algunas lo tienen más tarde en sus cincuentas. Fumar puede llevarle a una menopausia temprana, así como también algunos tipos de operaciones. Por ejemplo, la cirugía para remover el útero (llamada histerectomía) hará que paren sus periodos, y eso es menopausia. Pero, usted probablemente no tenga síntomas de menopausia, como calores súbitos, durante ese tiempo, porque si sus ovarios no han sido removidos, éstos pueden todavía producir hormonas. Al tiempo, cuando sus ovarios empiezan a producir menos estrógeno, los síntomas de la menopausia podrían empezar. Sin embargo, algunas veces los dos ovarios son removidos (una cirugía llamada uforectomía), usualmente junto con el útero. Eso es menopausia también. En este caso, los síntomas de la menopausia pueden empezar inmediatamente, sin importar qué edad tenga, porque su cuerpo ha perdido la fuente principal de producción de estrógeno.

¿Cuáles son las señales de la menopausia?
Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas durante la menopausia. Eso sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes de nuestro cuerpo. De manera que, a medida que va teniendo menos estrógeno, usted podría tener varios síntomas. éstos son los cambios más comunes que usted tal vez pueda notar durante la mediana edad. Algunos podrían ser parte del proceso del envejecimiento en lugar de ser parte de la menopausia.

Cambio en su periodo. Esto puede ser lo que usted note primero. Sus periodos podrían no ser regulares. éstos podrían ser más cortos o durar más. Tal vez sangre menos o más que lo usual. éstos son todos cambios normales, pero para asegurarse que no haya ningún problema, consulte con su doctor si:
• Sus periodos se hacen muy cercanos entre sí
• Si usted tiene flujo abundante
• Sangra un poco o mancha entre periodos
• Los periodos le duran más de una semana
Calores súbitos. Muchas mujeres tienen calores súbitos durante la etapa de la menopausia. éstos podrían estar relacionados a cambios en los niveles de estrógeno. Los calores súbitos podrían durar unos cuantos años después de la menopausia. Un calor súbito es una sensación repentina de calor en la parte superior de todo su cuerpo. Su cara y su cuello podrían enrojecerse. áreas enrojecidas podrían aparecer en su pecho, en su espalda y sus brazos, seguidas por sudor fuerte y escalofríos. Los calores súbitos podrían ser muy leves o suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran de 30 segundos a 10 minutos.
Problemas con su vagina y vejiga. Cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que su área genital se reseque y adelgace. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O, usted podría desarrollar más infecciones vaginales o urinarias. Algunas mujeres encuentran difícil aguantar la orina hasta poder llegar a un baño. Algunas veces hay goteo de orina durante el ejercicio, al estornudar, al toser, al reírse o al correr.
Sueño. Alrededor de la mediana edad algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una buena noche de sueño tranquilo. Tal vez usted no pueda dormirse fácilmente, o se despierta muy temprano. Los sudores nocturnos la pueden despertar. Es posible que le cueste dormirse nuevamente si se despierta durante la noche.
Sexo. Es posible que usted note que sus sentimientos acerca del sexo están cambiando. Tal vez está menos interesada. O, tal vez se sienta liberada o más sexy después de la menopausia. Después de cerca de un año entero sin su período, usted ya no podrá quedar embarazada. Pero recuerde, podría estar en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea o incluso el VIH/SIDA. Usted incrementa el riesgo de una ETS si está teniendo relaciones sexuales con más de una persona o con alguien que está teniendo relaciones sexuales con otras personas. Si es así, asegúrese de que su pareja usa un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.
Cambios de humor. Usted podría encontrarse más cambiante o irritable durante el tiempo de la menopausia. Los científicos no saben por qué esto pasa. Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo, un historial de depresión o sentirse cansada puedan causarle estos cambios de humor.
Su cuerpo se siente diferente. Su cintura se puede ensanchar. Usted puede perder masa muscular y ganar grasa. Su piel se podría poner delgada. Tal vez tenga problemas de memoria, y sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos.

Para más información
Éstas son algunas de las fuentes de información:
American College of Obstetricians and Gynecologists
(Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos)
409 12th Street, SW
Box 96920
Washington, DC 20090
202-638-5577
www.acog.org/goto/espanol
National Institutes of Health
Menopausal Hormone Therapy Information
(Institutos Nacionales de la Salud)
(Información sobre la terapia hormonal para la menopausia) 
www.nih.gov/PHTindex.htm


Todo sobre la Menopausia